La inflación interanual se desaceleró con fuerza durante julio y cerró en 4,79% desde el 5,98% de junio, su menor nivel desde noviembre de 2005. El pasado mes se registró una deflación de -0,36% “que se vio incidido a la baja por caídas en frutas y verduras (-0,15 puntos porcentuales), dólar (manufacturas y servicios transables -0,19 puntos porcentuales) y rebaja (transitoria) de impuestos en agua mineral (-0,18 puntos porcentuales)”, explicó el economista de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski, en su cuenta de Twitter. “Fuerte incidencia del componente transable (45% de la canasta) que aumenta 1,8% en el último año”, acotó.
El dato mensual de julio fue muy inferior a lo esperado por el mercado para el mes (+0,40%), según última encuesta del Banco Central (BCU). Así, la inflación quedó muy próxima al centro del rango meta (4,5%) fijado por las autoridades de entre 3% y 6%.
Por otro lado, el dólar subió 1% este jueves por tercera jornada consecutiva en el arranque de agosto y parece afianzarse por encima de los $ 38 nuevamente en el mercado mayorista. El cierre de ayer fue a $ 38,35, 1,2% por encima del martes. En lo que va de agosto, el tipo de cambio avanza 2,2% (unos $ 0,84 centésimos) respecto al cierre de julio.