El dato mensual de IPC de junio sorprendió a los privados y la inflación interanual ingresó, luego de 25 meses, al rango meta oficial de 3% a 6% definido por Banco Central (BCU) y el Ministerio de Economía y Finanzas.
El Índice de Precios del Consumo (IPC) registró una variación negativa mensual de -0,46% en el sexto mes del año, bastante por debajo de la suba de 0,28% que esperaban los analistas que respondieron la última Encuesta de Expectativas del BCU. Así, en el año móvil finalizado en junio, la inflación tuvo una fuerte desaceleración, y pasó de 7,1% en mayo a 5,98% el pasado mes, dentro del rango oficial. Además, fue el menor registro de inflación interanual desde el último trimestre de 2017.
La inflación subyacente o núcleo —excluye componentes volátiles como frutas y verduras, y combustibles— también ingresó en el rango meta y es la más baja desde al menos 2012, según afirmó el economista Nicolas Cichevski.
El dato de inflación se conoce en el día previo a la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del BCU. Las expectativas de mercado apuntan a que la autoridad monetaria recortará la tasa de interés 25 puntos básicos este jueves, hasta 11%. Para este año espera un recorte de 100 puntos básicos que la situaría en 10,5%.
Una baja de la tasa de interés sería una señal para el mercado cambiario en momento donde el sector productivo local y exportador acusa las consecuencias de sufre las consecuencias de tener una moneda local apreciada.
Precisamente, el dólar interbancario cerro este jueves en promedio a $ 37,89 y subió 1,07% respecto al martes. Si te toma en cuenta la última operación pactada al cierre, $ 38,30, la moneda estadounidense avanzó 2% frente al peso uruguayo, según Bevsa.