La inflación en Estados Unidos avanzó a un ritmo rápido por segundo mes consecutivo en septiembre, lo que apoya la intención de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés altas por más tiempo.
La inflación núcleo, que excluye los costos de alimentos y energía, aumentó un 0,3% en septiembre. Esto quiere decir que se incrementó por segundo mes consecutivo, según mostraron este jueves los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales que divulgó Bloomberg Line.
Los economistas favorecen el indicador básico como un mejor indicador de la inflación subyacente que el IPC general, que subió 0,4% mensual y 3,7% interanual, impulsado por los costos energéticos, en línea con lo esperado.
“Aunque la inflación está bajando lentamente, la fortaleza del mercado laboral hace que no se pueda ignorar la amenaza de un resurgimiento de la inflación, lo que mantiene a la Reserva Federal alerta”, dijo Seema Shah, estratega jefe mundial de Principal Asset Management. “La pregunta en torno a si habrá o no una subida más de las tasas de interés aún está por responder”.