El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) trabaja hace varios años en maximizar la potencialidad del campo natural en nuestro país y luego experiencias el año pasado con productores comerciales se ha detectado un muy buen potencial de producción de forraje para el verano, con fertilización y un manejo diferencial del canutillo.
El Ing. Agr. Martín Jaurena, técnico de INIA, dijo que en el predio del productor Mauro Riani en la zona de Masoller, en Rivera, en un área de 20 hectáreas con canutillo se tomó la decisión de fertilizar y el año pasado, a pesar de ser una zona golpeada por la sequía en el verano anterior, se terminó la recría de vaquillonas a altas cargas y se prepararon los lotes de vacas para el entore.
En una especie “comúnmente denostada, tenida en cuenta como un pasto duro de baja calidad como el canutillo, hemos visto el potencial para que pase a ser prácticamente un verdeo de verano, y este año tenemos cinco predios en Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó”. En nuestro departamento la experiencia se desarrolla en el predio de la familia Azambuja en la zona de Laureles, dijo el profesional.
Jaurena dijo que el paquete de manejo para esta especie “es bastante sencillo” y consta de pasar una rotativa en setiembre u octubre, “algo que los productores ya hacían con el canutillo”, lo que según explicó el profesional “permite rejuvenecer el campo”, luego fertilizar el campo con Urea donde con un manejo planificado del campo “se puede obtener hasta 30 o 40 kilos de materia seca por kilo de Urea y con eso nos garantizamos 2 kilos de peso vivo por kilo de nitrógeno aplicado”.
Con la propuesta de manejo de INIA, el profesional aseguró que se puede manejar el canutillo como una pradera de verano, con altas productividades, permitiendo su utilización en distintos sistemas de producción desde la recría al engorde de novillos. En este año se trabaja en la utilización del canutillo con vacas de cría “como si fuera un flushing, para aquellas vacas que están en anestro superficial darle una muy buena disponibilidad de pasto, agrandarle él plato de comida”. En los próximos meses se tendrán los resultados en la preñez de los vientres al finalizar el entore para evaluar el resultado final de la técnica que se desarrolla en predios de Salto y Artigas.