Sorpresa y preocupación ha generado la decisión de la Intendencia de Salto de retirar los beneficios por buen pagador y descuento contado a los productores por el pago de la Contribución Inmobiliaria Rural. Esto ha llevado a que este impuesto suba casi 30% respecto al año pasado para quienes gozaban de esos beneficios.

El contador Walter Texeira Núñez, directivo de la Asociación Agropecuaria de Salto y consejero de la Federación Rural, explicó que esta decisión surge de una observación realizada por el Tribunal de cuentas sobre el tema. “Descubrimos con sorpresa que eso estaba pasando, investigamos un poco el tema y aparentemente la Intendencia de Salto se basa en una resolución con observaciones del Tribunal de Cuentas que correspondería a la Rendición de cuentas del ejercicio 2021, que viene observando este hecho de la bonificaciones por entender que la Contribución inmobiliaria rural es un impuesto nacional y que a la Intendencia solo le corresponde su recaudación y no estaría facultada para efectuar bonificaciones”.

El productor indicó que esta observación existe “desde que existe este descuento”, así como también otras observaciones, como por ejemplo le cuestiona a la comuna salteña “los 100 litros de combustible mensual que se le dan a los ediles y los pasajes también; sin embargo, esto no mueve la Intendencia a modificarlo ni a la Junta”. Agregó que “me parece que les ha venido bien a la Intendencia este hecho para intentar aumentar lo que recauda por este impuesto”.

Texeira Núñez dijo que “con hacer una consulta al área tributaria del Ministerio Economía y Finanzas se podría tratar de resolver el tema”, y volvió a remarcar que “da la impresión de que es conveniente para los intereses de la Intendencia para recaudar más, tomar simplemente la observación y acatarla en esta oportunidad”. En este sentido, indicó que las intendencias de los departamentos vecinos “que también reciben la misma observación, no la han tomado en cuenta y van seguir manteniendo los descuentos”.

El productor se mostró preocupado, más allá de esta decisión de la intendencia salteña, por el momento particular en la que se lleva adelante: “Estamos en una situación de sequía extremadamente grave en esta parte norte del país, así que es totalmente inoportuna la medida”, sostuvo.

 

Cómo se calcula

El profesional indicó que este impuesto nacional “se basa en el valor real de los bienes inmuebles rurales, valor que se reajusta mediante decreto el Poder Ejecutivo todos los años”. En esta oportunidad explicó que se realizó un corte del índice de precios en el mes de setiembre y se estableció el parámetro de la inflación para ajustar los valores de los inmuebles que en este caso fue del 9,95%”.

Esa fue la base para el cálculo de la contribución inmobiliaria, “cuya tasa es del 1,25%”. Texeira Núñez recordó que esta tasa fue reducida mediante un decreto del año 2012, por parte del ex presidente Jorge Batlle, en tanto que, en 2015, el Poder Ejecutivo eliminó esta reducción y retornó a la tasa actual.

“Tomado en dólares, que es la moneda en la cual el productor recibe sus ingresos, este impuesto ha tenido una evolución ascendente realmente muy preocupante, pasando en el año 2002 de aproximadamente US$ 2 por hectárea a cerca de US$ 8 por hectárea hoy en día realmente es un impuesto que tiene un peso fijo muy importante y que nos preocupa muchísimo” dijo Texeira Núñez.

El profesional agregó que “la gente que paga habitualmente al contado va a encontrarse con un aumento cercano al 35% en pesos, debido a que le sacaron este descuento de pago contado y el de buen pagador”, en tanto que quienes pagaban en cuotas el incremento será “del 20 a 25%”.

 

Preocupación general

El productor dijo que ya se ha comenzado a trabajar en este tema, con la Federación Rural y la Asociación Rural del Uruguay, para realizar un planteo formal al Poder Ejecutivo, debido a que esta situación puede ser adoptada en el futuro por las demás comunas departamentales, lo que sería un golpe muy importante en lo económico. Al mismo tiempo se va a solicitar nuevamente una rebaja del mismo.

 

Intendencia de Salto

Los intentos de dialogar con autoridades de la Intendencia de Salto para brindar la versión del ejecutivo departamental salteño no recibieron respuesta. En diálogo con medios de comunicación radiales y televisivos, el secretario general Gustavo Chiriff, dio a conocer los descuentos vigentes tanto para las patentes de rodados como para la contribución urbana.