Se aprobó recientemente la Ley de creación de la Central Hortícola del Norte (CHN), que al mismo tiempo habilitó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a realizar la transferencia de 13 millones de Unidades Indexadas desde el Fondo de la Granja hacia la Intendencia de Salto para la finalización de la obra.
Ayer se reunieron el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, y su equipo de gobierno, con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Fernando Mattos, el subsecretario de la cartera, Ing. Ignacio Buffa, el director de la Digegra, Nicolás Chiesa, y el director de Descentralización, Luis Carrese. A esta reunión se sumaron los representantes de Salto Hortícola que fueron convocados durante el transcurso de la misma.
En conferencia de prensa, Lima destacó la transferencia de los recursos desde el MGAP hacia la comuna, así como también la puesta en marcha de los trabajos para el día después de la obra, que se estima está finalizada a comienzos del mes de setiembre. En este sentido quedan varios ítems a tratar, el más importante es la gobernanza de la CHN y el aporte del sector privado y la transferencia de los padrones afectados a dicha obra a manos de la comisión administradora.
Por su parte, Mattos resaltó la importancia de la administración del gobierno departamental para que las obras no se detuvieran, transfiriendo recursos de su presupuesto. Al mismo tiempo dijo que en breve se realizará el llamado a licitación para que los interesados puedan adquirir los locales en la CHN, de manera de cubrir el aporte desde el sector privado.
Respecto a la conformación de la Comisión Administradora de la CHN; la Ley establece cinco miembros. El representante de la Intendencia de Salto será la contadora Soledad Marazzano. Ademñas, habrá un representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, otro de las intendencias al norte del Río Negro. Según se comentó fuera de la reunión, es probable que el primer representante sea de Paysandú o Artigas, dada la importancia de los sectores hortifrutícolas en ambos departamentos y la cercanía a la Central.
Desde el sector privado la Ley establece un representante por parte de los operadores y otro por parte de los productores. Si bien el documento no establece específicamente cuál debería ser la institución que representaría al sector productivo, el intendente de Salto y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, reconocieron la labor y el esfuerzo en los últimos años de Salto Hortícola e hicieron público que el representante sería de esta institución que reúne a siete gremiales del departamento.
Mattos aclaró en la conferencia que la transferencia de los padrones a manos de la Central Hortícola del Norte debe pasar por la Junta Departamental, pero que no se realizará hasta tanto la obra esté finalizada y con sus costos totalmente cubiertos. Según se dijo por parte de las autoridades, la intención es que la CHN sea autosustentable y que comience de cero, sin deudas que limiten su planificación a futuro.