La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dialogaron este jueves sobre el avance en la negociación de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur en una “muy positiva” reunión. Así lo indicó a la prensa el canciller uruguayo, Omar Paganini, quien participó en la reunión celebrada en Torre Ejecutiva, consignó Efe.

“Se pudo conversar sobre los avances en la negociación del acuerdo Unión Europea-Mercosur. El valor que tiene, no solo del punto de vista económico para los países de ambos lados -es un mercado que juntaría unos 800 millones de personas- sino también el valor político en un momento en el que el mundo se está fragmentando”, apuntó Paganini.

En ese sentido, dijo que esto da la posibilidad de integrar regiones que tienen en común mucha historia, mucha cultura y muchos valores, principalmente la defensa de la democracia.

“Estamos en las etapas finales, finales. Ojalá mañana de mañana (por este viernes) los líderes puedan dar la decisión final de que se acordó un texto. El texto está prácticamente listo”, comentó el canciller, quien explicó que este viernes los presidentes de los Estados parte del Mercosur se reunirán con Von der Leyen en Montevideo y ahí se podría dar el anuncio final.

“Estamos muy contentos por los avances que se vienen dando”, añadió Paganini, quien explicó que de esta forma se cerrará el texto final del acuerdo, aunque luego habrá un proceso de revisión por los distintos organismos para llegar a la firma del tratado como tal y aprobarlo en los Parlamentos de ambos bloques.

Los países del Mercosur lograrán eliminar los aranceles en el 70% de los productos exportables. “Además se disminuyen los aranceles que hoy se pagan -por ejemplo- por la cuota Hilton de la carne y aparece una cuota adicional para repartir de los países del Mercosur muy importante, de 99.000 toneladas a repartir entre los países Mercosur”, recordó Paganini.