La carne bovina pagó aranceles por US$ 316 millones para ingresar a sus mercados en 2022 y alcanzó un nuevo máximo tras los US$ 305 millones del año previo. De acuerdo a un informe que divulgó el INAC, en la carga arancelaria del sector bovino y ovino por concepto de exportaciones alcanzó los US$ 338 millones. Los aranceles enfrentados por la carne bovina representan 93% de este monto mientras que las menudencias y la carne ovina le siguen en relevancia con 5% y 2% respectivamente.
A pesar de que el monto total es similar al de 2021, se evidencia un aumento en el pago de aranceles de la carne bovina, que se compensa con una disminución en el valor enfrentado por la carne ovina.
La carne bovina marcó nuevos récords, tanto en exportaciones como en los aranceles pagados en el resto del mundo. En 2022, superó los US$ 2.600 millones exportados y enfrentó una carga arancelaria de US$ 316 millones. China se mantuvo como el mercado donde la carne bovina uruguaya paga la mayor parte de sus aranceles (US$ 201 millones), representando 59% del monto total. Le siguen en relevancia la Unión Europea (US$ 46 millones) Estados Unidos (US$ 40 millones) y Japón (US$ 19 millones).
Según el informe del INAC, los aranceles pagados en 2022 aumentaron US$ 10 millones respecto al año anterior principalmente por el aumento del valor exportado a Estados Unidos sin preferencias arancelarias: el volumen colocado por fuera de cuota pasó de 18 mil toneladas en 2021 a 22 mil tons en 2022. Además, el valor promedio de cada tonelada exportada por fuera de cuota aumentó 10%. El monto de aranceles pagado en China y en Japón en 2022 se mantuvo relativamente incambiado respecto a 2021.
Por su lado, la carne ovina uruguaya pagó US$ 7 millones de aranceles, cifra que representa una carga arancelaria 60% inferior a la enfrentada el año anterior. Esta caída está directamente relacionada a la disminución de las colocaciones en China, las cuales pasaron de US$ 97 millones en 2021 a US$ 40 millones en 2022. Cabe recordar que Uruguay enfrenta un arancel “por defecto” en este mercado que ronda el 15% según el producto específico.