En noviembre de 2024, las solicitudes de exportación, incluidas las zonas francas, alcanzaron los US$ 1.025 millones y marcaron un aumento interanual (el octavo consecutivo) de 5%. Este crecimiento estuvo impulsado principalmente por las exportaciones de carne bovina, celulosa y productos lácteos. En el acumulado del año, las exportaciones de bienes, incluidas las zonas francas, totalizaron US$ 11.908 millones, con un incremento interanual de 14%, informó Uruguay XXI este lunes.

La carne bovina se ubicó como el principal producto exportado en el mes, con ventas que alcanzaron los US$ 212 millones y representaron el 21% de las exportaciones totales. El valor exportado implicó un descenso de 12% en comparación con el mismo mes de 2023, esto explicado por una caída de 22% en el volumen exportado. China fue el principal destino, con adquisiciones que sumaron US$ 71 millones (34% de las ventas totales a ese destino).

La celulosa fue el segundo producto con una participación de 18% en el total exportado y un monto de US$ 179 millones, lo que determinó un crecimiento interanual de 3%. Esto se materializó en 321.079 toneladas colocadas en el exterior. El principal destino fue la Unión Europea, cuyas adquisiciones continuaron creciendo hasta ubicarse en US$ 86 millones (48% del total exportado).

Las ventas de productos lácteos registraron un aumento interanual de 12% y alcanzaron un monto de US$ 81 millones en noviembre de 2024, lo que determinó que ocupe el tercer lugar del ranking de exportaciones. Brasil, pese a una caída del 10% en términos interanuales, continuó siendo el principal destino con adquisiciones que sumaron US$ 32 millones, el 40% de las exportaciones de lácteos en noviembre. Argelia, con el 30% de las exportaciones, fue el segundo destino de estos productos con ventas que sumaron US$ 24 millones. Este valor implicó un incremento de 63% frente al valor exportado en noviembre de 2023.