De acuerdo con el reporte oficial del Producto Interno Bruto (PIB) publicado este miércoles, la economía china cerró 2023 con un crecimiento del 5,2%, cumpliendo con la meta gubernamental de alrededor del 5%. De acuerdo con el banco suizo Julius Baer, aunque esta cifra refleja solidez, se observó una desaceleración en el impulso de crecimiento durante el último trimestre de 2023, en consonancia con las expectativas.
Asimismo, se proyecta una disminución en la tasa de crecimiento anual al 4,4% en 2024, atribuible al debilitamiento de los efectos de la reapertura, la persistente complejidad del sector inmobiliario, y la orientación gubernamental centrada en contener riesgos en lugar de inyectar un impulso sustancial al crecimiento.
Y es que, a pesar de alcanzar la meta del gobierno para el crecimiento, el año 2023 presentó desafíos no anticipados. La recesión en el sector inmobiliario continuó siendo un obstáculo considerable, y la breve recuperación no logró revitalizar la confianza, dado que la demanda general se mantuvo en niveles moderados.
“En cierto sentido, el fuerte número del titular (5,2%) es un poco engañoso. Viene después de un año muy débil y realmente enmascara algunas de las debilidades subyacentes que estamos viendo en términos de demanda agregada”, dijo Fred Neumann, economista jefe para Asia en HSBC al Financial Times.
El sector inmobiliario, un pilar clave de la economía china durante décadas, continuó sufriendo en 2023. La inversión en desarrollo de propiedades cayó un 9,6% en comparación con el año anterior.
La población cayó
Además, la economía china se vio afectada por la disminución de su población. En 2023, la población del país cayó a 1,4 mil millones, con 11 millones de muertes superando los 9 millones de nacimientos.
Esta disminución, la segunda consecutiva en tantos años, se atribuye en parte a las consecuencias de la política de un solo hijo implementada en la década de 1980 y a un aumento en la tasa de mortalidad, que alcanzó su nivel más alto desde principios de la década de 1970. La tasa de natalidad, por otro lado, no ha logrado mantenerse al nivel necesario para reemplazar a la población existente.
“El declive de 2 millones de personas reveló la ‘huella de covid-19′, que se extendió por el país a principios de 2023 después de que las autoridades levantaran apresuradamente las medidas contra la pandemia”, dijo Wang Feng, experto en demografía china en la Universidad de California, Irvine, en declaraciones citadas por Financial Times.