En el tercer trimestre de 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay registró una caída de 0,2% en relación al mismo trimestre de 2022. En términos desestacionalizados, la actividad económica se incrementó 1% respecto al segundo trimestre de 2023, según el Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central (BCU). Así la economía se recuperó del traspié de 1,4% que había experimentado en el trimestre abril-junio por el impacto de la sequía.
La producción agropecuaria aumentó 9,6% durante el trimestre julio-setiembre de este año en relación a igual período del año pasado, impulsado por la pecuaria y la silvicultura. En el primer caso, se destacó un aumento de la faena y de una mayor remisión de leche respecto a igual período del año pasado. En el caso de la forestación, eso estuvo asociado a una mayor demanda de rolos con destino industrial (efecto de la puesta en marcha de la segunda pastera de UPM en Paso de los Toros).
Las expectativas de los analistas que responden la encuesta del BCU marcan que el PIB tendrá una expansión promedio de 0,7% en el cierre de 2023.