El producto interior bruto (PIB) de China creció un 18,3% interanual durante el primer trimestre de 2021, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El diario El País de Madrid dijo que esta subida se debe sobre todo al efecto de base, ya que el mismo periodo del año anterior estuvo marcado por los primeros impactos de la pandemia de coronavirus, lo que llevó a la paralización de la economía nacional y a la consecuente caída (la primera en cuatro décadas) del 6,8%.

China es el principal importador mundial de materias primas, ya sea de origen agropecuario o mineral. Es el principal destino de carnes (vacuna y ovina) exportadas por Uruguay, así como de lanas y productos madereros, en tanto que es el segundo principal destino de los productos lácteos, por lo que la fuerte recuperación de su economía es un gran espaldarazo para las ventas uruguayas al exterior.

En el último trimestre de 2020, el PIB de la potencia asiática había crecido 6,5% interanual, levantando la media del año, que terminó siendo del 2,3% en el cómputo de 2020, la única gran economía en experimentar un incremento durante el pasado ejercicio.

Según la ONE, la subida récord del PIB chino se debió a factores como “el bajo efecto de base del año anterior y el incremento de días laborales durante el Año Nuevo Chino”, el principal periodo vacacional en el país asiático, que se vio trastocado este año por varios rebrotes del coronavirus.

Tradicionalmente, esas vacaciones acarrean la mayor migración humana del planeta, ya que los trabajadores suelen regresar a sus lugares de origen para celebrar las fiestas en familia, pero este año las autoridades les pidieron que permanecieran en sus lugares de residencia, con lo cual la reincorporación a sus puestos fue más rápida.

Los analistas también apuntan a otros factores como una mayor demanda nacional e internacional, así como el apoyo continuado del Gobierno chino a los negocios.

Comparado con el trimestre anterior, el PIB de China aumentó un 0,6%.