En el tercer trimestre de 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) registró un incremento de 3,7% en relación al mismo trimestre de 2021. En términos desestacionalizados, la actividad económica se mantuvo en guarismos similares a los del segundo trimestre del año, indicó el Banco Central (BCU) en su informe de Cuentas Nacionales del período julio-setiembre.
El sector agropecuario cayó -7,4% en el período julio-setiembre (tuvo una incidencia negativa de 0,4 puntos) en la comparación interanual y la industria manufacturera (-2,8%). En el primer caso, se destacó la incidencia negativa de la actividad de ganadería y carne explicada por “una menor extracción de ganado para faena y exportación en pie y, en menor medida, por una menor remisión de leche a plantas”, explicó el informe del BCU. Ese desempeño fue parcialmente contrarrestado por incremento en la producción de agricultura, con destaque por una mayor siembra de colza respecto a la zafra anterior.
“Previsiblemente, la economía no creció en el tercer trimestre. Varios indicadores adelantaron el enfriamiento", escribió en su cuenta de Twitter el economista Javier de Haedo. Entre ellos mencionó empleo y núcleo industrial. "En el cuarto trimestre se sumará la caída en las exportaciones, que se observa desde setiembre", añadió.