El valor del comercio global se contrajo 2,8% en marzo respecto a febrero como directa consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, que determinó una drástica caída en el tráfico de contenedores hacia los dos países, dijo el Instituto Kiel, de Alemania.

El impacto más significativo se dio en el caso de Rusia, donde el valor de las importaciones se desplomó 9,7% mensual en marzo y el de las exportaciones 5%. El tráfico de contenedores en el trascendente puerto de San Petersburgo cayó a la mitad en marzo, así como también en Vladivostok y Novorossiysk, los tres principales puertos de contenedores. Las sanciones impuestas por Occidente a Rusia se están reflejando claramente en este tráfico, así como también la decisión de varias navieras de suspender sus viajes a estos destinos. Por su parte, el puerto ucranio de Odessa, sobre el mar Negro, en la práctica quedó “fuera del comercio marítimo internacional”, dijo el instituto alemán.

Lógicamente, entre quienes comercian con estos dos países, los más afectados fueron los europeos, cuyas exportaciones cayeron 5,6% en marzo y las importaciones 3,4%. En el caso de EEUU, las ventas al exterior bajaron 3,4% y las importaciones solo 0,6%. Por su parte, en el caso de China el impacto fue mínimo, dado que sus exportaciones cayeron 0,9%, pero sus importaciones aumentaron en la misma proporción.

La política de cero COVID que sigue imponiendo China tiene más impacto en la operativa en los puertos, en especial en Shanghái, que la guerra. El Instituto Kiel dijo que esto ha elevado la congestión de contenedores. Cerca de 12% de los bienes comercializados por mar estaban atrasados, una proporción que solo se había alcanzado en dos meses durante 2021.