Era el dato más esperado este martes por el mercado. Las cifras de IPC en Estados Unidos correspondientes al mes de mayo fueron menores que el mes anterior. Así, la inflación en término interanual sube al 4%, una décima menos que lo estimado y muy por debajo del mes de abril (que ascendió un 4,9%), lo que sigue confirmando la ralentización en el ascenso de los precios.

El IPC en término mensual sube un 0,1%, también por debajo de lo esperado y 3 décimas menos en comparación con el 0,4% del mes de abril.

Por su parte, el IPC subyacente en término interanual subió en mayo un 5,3% (tal como se esperaba y frente al 5,5% del mes anterior) y en término mensual asciende un 0,4% (también como se esperaba y frente al 0,4% anterior). Esta decisión podría seguramente lleve a que la Fed opte este miércoles por dejar sin cambios la tasa de interés, como espera la mayoría del mercado.

El dólar bajó a nivel global y en Uruguay este martes luego de conocerse un IPC en Estados Unidos que volvió a moderarse en mayo, reforzando las expectativas de una pausa en las tasas de interés Fed y por expectativas de más medidas de estímulo en China.

China está aumentando las políticas de estímulo para impulsar su tambaleante economía, aunque los crecientes niveles de deuda y las preocupaciones sobre la estabilidad financiera significan que es probable que las medidas sean limitadas en comparación con los paquetes de apoyo en recesiones anteriores.

El Banco Popular de China recortó inesperadamente una serie de tasas de interés de política diferente este martes, allanando el camino para reducir la tasa de interés clave que se anunciará el jueves. Después de reducir una tasa de interés clave a corto plazo que influye en gran medida en la liquidez interbancaria el martes temprano, el banco central recortó las tasas más altas que se consideran el techo del corredor, lo que se suma a las expectativas de una mayor relajación. El banco redujo la tasa de recompra inversa a siete días en 10 puntos básicos a 1,9% el martes, la primera reducción de la tasa desde agosto de 2022. Eso aumenta la probabilidad de que el banco central reduzca su tasa de préstamo a un año el jueves y se espera que los bancos reduzcan sus tipos de interés poco después.

Además de estas acciones de política monetaria, los funcionarios están considerando un amplio paquete de propuestas de estímulo, que incluyen apoyo a áreas como bienes raíces y demanda interna, según personas familiarizadas con el tema, informó Bloomberg.