El déficit fiscal de Uruguay volvió a empeorar en julio y llegó al 4,3% del PIB, según surge del informe mensual del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el resultado del Sector Público Global (SPG), depurado del efecto del Fideicomiso de Seguridad Social (FSS). Este resultado es muy similar al que tomó la actual administración cuando asumió el gobierno (-5% en marzo de 2020). Desde distintas gremiales agropecuarias, incluida la ARU, se ha cuestionado la trayectoria reciente de las cuentas públicas por su impacto (a la baja) en la cotización del dólar en el mercado doméstico. La regla es que el rojo de las cuentas públicas empeore en un año electoral.

“Estamos con el mismo gasto que se propuso hace un año en la Rendición de Cuentas”, respondió este lunes la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche en rueda de prensa tras reunirse con autoridades de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la Expo Prado 2024.

La ministra aseguró que el gobierno ha mantenido el comportamiento fiscal, sin que ello incidiera en el tipo de cambio y explicó que, sin embargo, ha disminuido la recaudación impositiva, debido a un menor incremento de los precios.

Además, valoró la importancia de incorporar los temas ambientales en la política económica y destacó los puntos en común con un sector productivo innovador, que coincide con las políticas del gobierno y se preocupa cada vez más por desarrollar un sistema sostenible. En este sentido, recordó que los ahorros obtenidos a partir de la emisión del bono asociado al cumplimiento de metas ambientales se destinan, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a renovar los métodos de producción del sector agropecuario.

En otro orden, aseveró que durante 2023 se crearon 76.100 puestos de trabajo, lo que permitió superar la cantidad de empleos suprimidos durante la pandemia y la administración anterior. A esto se suma el aumento del salario real, que comenzó en diciembre del año pasado, consecuencia de una política específica, y se prevé que continúe durante este año y el próximo, señaló.

Finalmente, dijo que se incluyó un artículo en la ley de Presupuesto para bajar la tasa de importación de alimentos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), se redujo en un 10% el Arancel Externo Común (AEC) para las importaciones y se trabaja, junto con el Ministerio de Salud Pública y el MGAP, a efectos de simplificar registros y facilitar el acceso a mejores precios para la ciudadanía. Fuente: con información del MEF