La Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) estima que el impacto bruto directo de la sequía sobre las actividades agropecuarias entre 2022 y 2023 totaliza US$ 1.883 millones y representa 3% del PIB nacional y casi 39% del valor agregado agropecuario, según el Anuario 2023 que presentó este lunes la oficina junto a autoridades del Ministerio de Ganadería. Entre 2020 y 2023 el país sufrió una sequía sin precedentes históricos, que provocó pérdidas y daños en todos los subsectores agropecuarios.
Como resultado de la seca, las exportaciones de productos agroindustriales caerían fuertemente al cabo de 2023 en comparación con el récord alcanzado en 2022.
Las exportaciones agroindustriales (incluida la celulosa) se ubicarían en el entorno de los US$ 8.200 millones al cierre de 2023, lo que representaría una caída en valor de 28% respecto al récord observado en 2022. Cabe destacar que dentro de esta estimación se incorporan las ventas externas adicionales provenientes de la tercera planta de celulosa del país, que aún no opera a capacidad plena, algo que se espera que ocurra a partir del año 2024.
En junio de 2023 se inauguró la tercera planta de celulosa del país, aunque todavía no está operando a pleno. Las actividades vinculadas a la cosecha forestal tuvieron un notable impulso al alza, que ayudó a compensar los efectos negativos de la sequía, cuando se considera la actividad económica del sector agropecuario en su conjunto.