El exministro de Ganadería y productor agrícola-ganadero Tabaré Aguerre volverá al ruedo, aunque no con un cargo de carácter político sino con un “claro perfil técnico”, supo Informe Tardáguila. En las últimas semanas comenzó a circular en distintos ámbitos el rumor sobre el retorno de Aguerre al gobierno, aunque sin grandes detalles sobre cuál sería su rol.
De acuerdo a las fuentes consultadas, el exministro de Ganadería tendría un cargo ejecutivo dentro de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), un organismo público que opera bajo el derecho privado, repartición encargada de liderar la política de expansión y promoción del riego en el país bajo la administración de Yamandú Orsi.
Aguerre sería el encargado de darle el “liderazgo técnico” a la ejecución de distintas iniciativas que promuevan el riego individual y multripredial en el país. Está previsto que el anuncio oficial se haga en el marco de la Expo Prado que está comenzado este viernes.
El exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca tiene una larga trayectoria como productor de caña de azúcar y arroz bajo riego. Además, fue el impulsor de la ley que se aprobó en 2017, aunque luego su reglamentación se demoró más de la cuenta y tuvo algunos escollos que impidieron un desarrollo más acelerado de esa tecnología.
Cuando se presentó esa norma, Aguerre consideró que la ley de riego sería “lo que fue la ley forestal para Uruguay en la década del 90. Es una posibilidad de aumentar y diversificar la producción, aumentar la productividad y recibir inversiones nacionales y extranjeras”, había declarado en ese entonces.