Las exportaciones de bienes incluyendo zonas francas totalizaron en U$S 852 millones en el primer mes de 2023, registrando así un leve incremento de 2% interanual. Esto se explica por el crecimiento de las exportaciones de celulosa, lácteos, arroz y otros alimentos, así como por el sostenido descenso de las exportaciones de carne bovina, según informó Uruguay XXI.

La celulosa, que lideró el ranking de exportaciones por segundo mes consecutivo, representó 18% del total exportado en 2022. Las exportaciones de este producto totalizaron US$ 168 millones en enero de 2023, 91% por encima del valor registrado en enero de 2022 (U$S 88

millones). El producto tuvo una participación de 20% en el total de las exportaciones del mes.

La carne bovina fue el segundo producto más vendido. El total exportado en enero ascendió a US$ 131 millones, 39% por debajo de lo registrado

en enero de 2022. A pesar de esta disminución, representan el 15% de lo exportado en enero 2023. Se destaca la caída interanual de las compras

de China en 55%, pasando de US$ 150 millones en enero de 2022 a US$ 67 millones en enero 2023.

La caída de este mes confirma la tendencia a la baja de las exportaciones de carne bovina hacia China de los últimos meses. Sin embargo, el mercado

chino continúa siendo el destino más importante para la carne bovina uruguaya con el 51% del total exportado de carne bovina. Las ventas hacia los demás destinos suman en conjunto US$ 64 millones y disminuyeron en menor medida, 2% interanual.

Finalmente, las exportaciones de arroz mostraron un contundente aumento (+222%) con ventas por US$ 72 millones en enero. Este producto representó el 6% del total exportado en enero de 2023. Se destacan los

aumentos de las exportaciones a Brasil y Costa Rica, destinos que multiplicaron por 4 lo demandado en arroz (US$ 30 millones y US$ 20

millones respectivamente en 2023).

En cuanto a los destinos1, Brasil adquirió productos uruguayos por US$ 137 millones en enero de 2023, lo que significó un aumento interanual de 16%. China cayó al segundo lugar con compras por US$ 107 millones (-50%).