El atraso del tipo de cambio en Uruguay es motivo de preocupación en la producción agropecuaria uruguaya. El dólar parece estar prácticamente planchado sobre los $ 39 en el mercado mayorista de Uruguay, independientemente de los movimientos a nivel global y regional que la moneda estadounidense ha mostrado en los últimos meses.

En una entrevista publicada por El Observador el pasado fin de semana, la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, reconoció este problema y ensayó una explicación a por qué el dólar no se aprecia frente al peso uruguayo. “Hay un mercado cambiario con una oferta muy importante de dólares y eso explica el precio actual del tipo de cambio”, declaró la jerarca.

El dólar ha cotizado en promedio a $ 39,10 en lo que va de febrero, 0,5% por debajo del promedio de diciembre pasado ($ 39,30).

Añadió que “la situación que se está viviendo es que tenemos una entrada de dólares muy importante, tenemos niveles de exportación de bienes y servicios con montos muy significativos. Eso son dólares que entran a la economía. Luego tenemos la inversión extranjera directa que son dólares que también entran a la economía y que está en nivel récord. En el año móvil a setiembre entraron US$ 5.232 millones en inversión extranjera directa”, informó.

Arbeleche dijo que el Banco Central (BCU) habla de un desfasaje entre el tipo de cambio real observado y el que tendría que darse en equilibrio, y lo ubica aproximadamente en un 16%. “En el Ministerio hacemos un análisis más simple y si comparamos con Estados Unidos, el tipo de cambio real hoy está un 15% por debajo de ese promedio histórico. Uno esperaría una normalización en los próximos años de ese tipo de cambio real y que vaya disminuyendo ese porcentaje de diferencia”, proyectó la ministra.

Como parte de la construcción del régimen de metas de inflación, el Banco Central (BCU) se ha mantenido al margen del mercado cambiario desde el 31 de agosto de 2021, y no ha realizado compras en el spot, pese a los reclamos de sectores exportadores por un tipo de cambio más alto.

“Sobre las intervenciones, la postura del Banco Central es bien clara, interviene si hay volatilidad del tipo de cambio, pero si no hay volatilidad del tipo cambio no interviene. La meta del Banco Central es la inflación y lo ha cumplido de buena manera. Esperamos que para adelante se consolide”, afirmó Arbeleche a El Observador.

El BCU decidió la pasada semana que la tasa de interés se mantenga en 9%, con el objetivo de contribuir a consolidar la inflación dentro del rango meta y continuar la convergencia de sus expectativas a 24 meses al centro del rango (4,5%).

En enero de 2024, la inflación interanual se ubicó en 5,09%, casi tres puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año pasado y completó ocho meses consecutivos dentro del rango meta. En tanto, la inflación núcleo disminuyó de 4,31% a 4,28%.

El promedio de las tres mediciones de expectativas de inflación que monitorea el Banco Central continúa en descenso y se encuentra en mínimos históricos (6,41%), acercándose al techo del rango meta (3%-6%). En particular, la mediana de la encuesta de los analistas se mantuvo en 6%. Asimismo, las proyecciones de corto plazo sugieren que la inflación continuaría desacelerándose en los próximos meses.

Los analistas que participaron en febrero de la Encuesta de Expectativas económicas del BCU proyectan en la mediana un tipo de cambio a $ 40,2 para julio, y de $ 41,4 para el cierre de año.