Era una reunión muy esperada por distintos motivos. La primera visita oficial del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a Uruguay para reunirse con su par uruguayo Luis Lacalle Pou prometía despejar algunas dudas sobre qué postura tomaría el gobierno del gigante del Mercosur sobre la flexibilización que reclama y promueve el socio más pequeño del bloqueo.

“Nosotros pertenecemos al Mercosur y tenemos esa vocación incambiada”, reafirmó al término de la reunión el presidente uruguayo en conferencia de prensa. Lacalle Pou abogó por un bloque regional “moderno, flexible y abierto al mundo”. Adelantó que se conformará un equipo técnico con representantes de ambas naciones, invitación que se hará extensiva a expertos de Argentina y Paraguay, para determinar qué es lo que “realmente necesitamos de nuestra relación con China”.

Lacalle Pou reiteró que Uruguay mantiene un diálogo con China y, en paralelo, Brasil profundizará o iniciará otro camino. A su tiempo, se evaluará si el Mercosur comenzará una negociación conjunta en procura de un tratado de libre comercio o Uruguay se sumará a las negociaciones del gobierno norteño.

A su turno, Lula consideró justa la postura del mandatario uruguayo, porque su rol es, ante todo, defender los intereses de su pueblo y también porque es de “justicia querer producir y vender más”. Añadió que por eso resulta importante abrirse a otras naciones.

El presidente brasileño dijo que comparte las ideas de innovación y apertura, que el Mercosur debe modernizarse y que, para revisar lo que requiera ser estudiado, deberán participar los técnicos, luego los ministros y después los presidentes. Remarcó que es “urgente y sumamente necesario” que antes de avanzar con la potencia asiática, el Mercosur cierre el TLC con la Unión Europea.

"Vamos a intensificar las conversaciones y vamos a firmar ese acuerdo (por la Unión Europea) para que podamos discutir enseguida un acuerdo entre China y Mercosur, y yo creo que es posible. Nosotros queremos conversar con el Mercosur y conversar con nuestros amigos chinos y negociar un acuerdo Mercosur-China", afirmó Lula.