Los gobiernos de Brasil y Estados Unidos confirmaron que los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump se reunirán el próximo domingo 26 durante la apertura de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Malasia, informó Valor Econômico.

El encuentro entre Lula y Trump está siendo coordinado por los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países. Hace unas dos semanas, los mandatarios mantuvieron una conversación telefónica de media hora. Esa llamada fue seguida por una reunión en Washington, el jueves pasado (16), entre el canciller brasileño Mauro Vieira y el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio.

Tanto la conversación telefónica como el encuentro diplomático se centraron en temas económicos. El caso del expresidente Jair Bolsonaro —condenado por el Supremo Tribunal Federal de Brasil por intento de golpe de Estado— no fue abordado.

En Brasilia consideran que la próxima reunión podría marcar un punto de inflexión en la relación bilateral, abriendo la puerta a nuevas negociaciones comerciales y a un diálogo político más estable.

Durante su viaje por Asia, Lula realizará dos visitas de Estado oficiales. Este jueves estará en Yakarta para reunirse con el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, y el sábado se encontrará con el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim.

Brasil espera que el renovado diálogo lleve a Estados Unidos a revertir los aranceles punitivos sobre exportaciones clave como el café y la carne vacuna. La reunión en Kuala Lumpur ofrece una oportunidad para avanzar en las conversaciones antes de lo que habría sido posible si los dos presidentes debían coordinar sus agendas domésticas, además de brindarles un escenario “neutral”.

Fuente: Valor Econômico

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.