La reunión del Consejo Directivo de la Federación Rural se realizó en Paysandú esta semana y el primer punto de trabajo fue la decisión del intendente sanducero de cobrar por el uso de la caminería rural.

El presidente de la gremial, Ing. Agr. Martín Uría, dijo que la decisión de reunirse en el interior del país “es para tener el mayor contacto posible con las gremiales federadas, porque Federación es eso, son las gremiales y sus opiniones las que marcan la agenda de la gremial”. La elección de Paysandú se debió a “la decisión de la Intendencia de Paysandú de generar algún impuesto para, de alguna manera, justificar la financiación de la caminería rural”.

Uría indicó que como Federación Rural, una vez conocido el planteo a través de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, el consejo tomó una resolución inmediata y realizó una comunicación pública planteando el rechazo a esta propuesta.

El productor explicó que desde las gremiales y varias instituciones se busca hacer llegar el mensaje de que “Uruguay puede producir más, está bien posicionado en los mercados, hay una buena demanda de la producción que se logra en el país”, sin embargo este tipo de decisiones como la adoptada por la comuna sanducera dijo que son “esas señales de que si producís más, te castigo. O no produzcas más porque te cobro más”.

El principal de la Federación Rural dijo que “la preocupación fundamental es esa, que ese tipo de opiniones no prevalezca sobre las otras, que nosotros entendemos debe ser el camino que tiene que transitar Uruguay, y que va a permitir luego generar más trabajo, más ingreso para el Estado y pagar mejores jubilaciones”.

Consultado sobre si la propuesta del Intendente de Paysandú pudiera trasladarse a otras intendencias del país, Uría dijo que “es una preocupación que sobrevuela”, pero remarcó que “la preocupación principal es esa visión que todavía existe de algunos lugares. De jugar al achique y no apostar al futuro”. En este sentido explicó que INAC y el Plan Agropecuario trabajan en programas para aumentar la producción de carne en 15 o 20 años, al igual que los productores agropecuarios.

Recordó que “lo que le está pasando al Uruguay, de estar bien posicionado a nivel mundial, el reconocimiento en las carnes que se producen, es el resultado del trabajo que han hecho los productores durante muchos años, se está exportando cebada a China, se está hablando de una posible exportación de sorgo”. Por lo que remarcó que se debe trabajar para que ese tipo de visiones “de que, si se produce más, te castigo”, no prevalezcan en la sociedad.

Si bien reconoció que desde el sector productivo se entiende la problemática de la caminería en el departamento de Paysandú, dijo no estar de acuerdo en la forma que se pretende solucionar, “aplicando una tarifa a quienes la transiten”.

El Intendente de Paysandú, Dr. Nicolás Olivera, también participó de la reunión y explicó que se trata de una problemática asociada a la forestación. Según explicó el jerarca municipal se cobraría a los transportistas, tributantes por IRAE, que circulen más de 126 viajes por mes por los caminos rurales del departamento. En tanto que se exoneraría a los productores lecheros.