El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, fue el orador central este miércoles del tradicional almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM). Luego de realizar un repaso por el contexto global y marcar algunos hechos como la pandemia o la guerra entre Rusia y Ucrania, que marcaron el devenir de los principales bienes agropecuarios, el ministro admitió su “preocupación” por al trayectoria del tipo de cambio en Uruguay.

“Evidentemente que tener un dólar por debajo de $ 40, cuando en realidad tenemos una inflación 8%-9%, es un factor que afecta la competitividad. Lo hablamos con el equipo económico y con el propio presidente (Luis Lacalle Pou). Creo que tenemos que buscar las líneas de competitividad por otra vía. Las sumas de las exportaciones y las inversiones están determinando este valor (del dólar), que es de mercado. Y además, la comprobación de que no hay especulación por la suba de tasa de interés de una política contractiva del Banco Central que busca contener las presiones inflacionarias existentes”, indicó.

Mattos reiteró que es un tema que “preocupa al gobierno”. En su presentación, mostró cómo el tipo de cambio está hoy un 21% por debajo de su promedio histórico, en un escenario donde en la mayoría de los competidores del país ocurrió lo contrario en los últimos meses.

El dólar cerró noviembre con una cotización de $ 39,39, bajó 3% frente a la última operación de octubre y -3,2% en el promedio del mes ($ 39,74). En el acumulado del año, la moneda estadounidense se debilitó 11,8% frente al peso uruguayo. 

“Este año va a ver US$ 15.000 millones de exportaciones; eso es un récord histórico y el agro va a aportar un poco más del 70% de ese monto, superando los US$ 10.000 millones”, destacó. Asimismo, indicó que el país está recibiendo un nivel de inversiones “importantes”, que no solo tienen que ver con la segunda planta de UPM en Paso de los Toros.

“Eso son ingresos de capital de inversión extranjera directa que también presionan la oferta de dólares. Nosotros no vamos a ocultar que eso implica una preocupación. No vine a hacerme el harakiri pero estamos un poco a contrapelo del mundo porque es un factor importante de competitividad, no el único”, alertó el ministro de Ganadería.