Los precios mundiales de los alimentos subieron en octubre a un máximo de 18 meses, y los aceites vegetales lideraron los aumentos observados en la mayoría de los alimentos básicos, según mostraron datos de las Naciones Unidas. El índice de precios compilado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para rastrear los productos alimenticios más comercializados a nivel mundial aumentó a 127,4 puntos el mes pasado, un 2% por encima de los 124,9 puntos revisados ​​en septiembre.

Esto hizo que el índice aumentara un 5,5% interanual y marcara su valor más alto desde abril de 2023, aunque estaba un 20,5% por debajo del récord de marzo de 2022 alcanzado después de la invasión rusa de Ucrania, según los datos.

 

Leve baja en carnes

El índice de precios de la carne de la FAO registró en octubre un promedio de 120,4 puntos, lo que supone una ligera bajada (del 0,3%) respecto del valor revisado de septiembre y 8,4 puntos (un 7,5%) por encima de su nivel de hace un año. Los precios internacionales de la carne de cerdo fueron los que más cayeron, como consecuencia del aumento de los volúmenes de matanza en Europa occidental en un contexto de debilidad de la demanda interna y externa. Los precios mundiales de la carne de aves de corral disminuyeron ligeramente, ante la presión ejercida por el aumento de la oferta para la exportación en los principales países productores del mundo.

Los precios mundiales de la carne ovina se mantuvieron bastante estables, ya que la creciente demanda mundial contrarrestó el aumento repentino de la oferta de la nueva campaña procedente de Oceanía. Por el contrario, las cotizaciones internacionales de la carne vacuna aumentaron de forma moderada, respaldadas por la mayor solidez de las compras internacionales.