Los medios estatales chinos advirtieron contra perseguir ciegamente un crecimiento más rápido y señalaron un mayor enfoque en impulsar el consumo, en una serie de artículos que preparan el terreno para una reunión económica clave la próxima semana.
Aunque los funcionarios han hecho todo lo posible por alcanzar el objetivo de expansión de este año, situarse “un poco a la izquierda o a la derecha” de esa meta de alrededor del 5% sería “aceptable,” escribió la agencia oficial de noticias Xinhua en un comentario el martes por la noche, en un aparente intento de gestionar las expectativas.
“Si no abandonamos la mentalidad de ‘adoración de la velocidad’ y nos volvemos adictos a construir más proyectos, incluso si podemos aumentar temporalmente el ritmo de crecimiento, estaremos comprometiendo el futuro,” continuó el informe. “No es que no podamos crecer más rápido, es una cuestión de si deberíamos hacerlo.”
El tono cauteloso sobre el crecimiento puede decepcionar a los inversores que esperaban que la Conferencia Central de Trabajo Económico de la próxima semana señalara un estímulo más fuerte para 2025. Este evento, destinado a trazar los objetivos para el próximo año y que típicamente cuenta con la participación del presidente Xi Jinping, está programado para comenzar el miércoles, según informó Bloomberg News citando a personas familiarizadas con el asunto.
Otro comentario de Xinhua sobre la economía de China, publicado esta semana, destacó la expansión de la demanda interna como una tarea clave, dada la “compleja y severa situación internacional,” en referencia a las crecientes tensiones comerciales y geopolíticas que enfrenta la nación asiática. Es probable que el impulso al gasto interno sea otro tema de la conferencia, ya que las exportaciones chinas enfrentan una creciente ola de aranceles. Fuente: Bloomberg