El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó este miércoles en Torre Ejecutiva su tradicional informe de febrero sobre la situación y las perspectivas macroeconómicas de Uruguay.
En ese sentido, la ministra de Economía Azucena Arbeleche informó que espera que el PIB crezca 2% en 2023, por debajo del 3% proyectado en la última Rendición de Cuentas de junio pasado. La jerarca indicó que esa es “hoy la mejor estimación” que puede realizar el gobierno, pero advirtió que todavía se desconoce cuánto finalmente pegará la sequía. El MGAP había estimado hace un par de semanas un impacto negativo sobre la economía uruguaya algo superior a 1 punto del PIB.
Por otro lado, la titular del MEF dijo que el equipo económico mantiene sin cambios su previsión de cerrar el año calendario con una inflación de 6,7% y un déficit del Gobierno Central-BPS de -2,6% del PIB.
Arbeleche defendió un manejo fiscal responsable, que será lo que permitirá que el presidente de la República Luis Lacalle Pou anuncio el próximo 2 de febrero un “alivio tributario” que será “permanente” y “consistente” con la trayectoria de la cuentas públicas.
"El manejo prudente y responsable de las finanzas públicas nos permitió hacer frente al covid, destinar recursos a áreas prioritarias, y hoy nos permite enfrentar la sequía y anunciar la rebaja tributaria", manifestó Arbeleche. En materia de empleo, la ministra indicó que se prevé la creación de 12 mil nuevos puestos de trabajo en promedio para este año; en 2022 hubo un aumento de 40 mil empleos.