El presidente electo Javier Milei señaló que para bajar las retenciones del campo primero habrá que reabrir el mercado de cambios y, a su vez, es necesario arreglar el “balance” del Banco Central [BCRA]. Desde el sector agropecuario respondieron que lo importante de ahora en adelante es “la certeza de la política a seguir” y un tipo de cambio unificado, consignó La Nación.

En una entrevista con Radio Continental, Milei explicó que si se corta con la emisión monetaria se corta el proceso inflacionario y tarda entre 18 y 24 meses “destruirla” y llevarla a los niveles más bajos internacionales.

Si tenés el problema de las Leliqs y abrís el cepo te vas a una hiperinflación. Primero hay que resolver el problema de las Leliqs, nosotros tenemos un claro plan para hacerlo. Estamos confiados en que podemos hacerlo”, añadió.

En medio de la campaña electoral, en La Libertad Avanza prometieron que las retenciones a la soja, el maíz y el trigo, se terminarían en el período presidencial del libertario. Consultado por este tema, a pocas horas de ser electo presidente, Milei indicó que, en efecto, está dentro del programa avanzar hacia un “proceso de eliminación”, pero aclaró que para eso “es fundamental volver a abrir el mercado de cambios”.