En el marco del Plan Nacional de Género (PNG) para el sector agropecuario, se realizó ayer el lanzamiento de “Mujeres de la granja”, con la presencia del subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Agr. Ignacio Buffa, la directora general del MGAP y encargada del Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias, Dra. Fernanda Maldonado, el director de la Granja, Nicolás Chiesa, la directora técnica de DIGEGRA, Natalia Martínez y la representante por la Junta Nacional de la Granja, Grisel Moizo.

Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo productivo de mujeres en el sector granjero, mediante al acceso a financiamiento. Maldonado explicó que se está focalizando en lograr la independencia económica de la mujer, “es una de las políticas más importantes y contundentes en lo económico ya que se destinarán $ 12 millones, lo que se traduce en más libertad y autonomía. Apuntamos a la transformación hacia una mejor ruralidad y al desarrollo de su veta social y cultural”.

Por su parte Natalia Martínez detalló los pormenores del llamado y recordó que las bases y formulario de inscripción se encuentran disponibles en la web de Digegra, así como en las zonales y en las oficinas departamentales de todo el país.

La directora técnica de Digegra explicó que la idea se focaliza en mujeres del sector hortifrutícola, apícola y granjero en general destinando hasta $ 12.000.000 que provienen del Fondo de Fomento de la Granja. El porcentaje de subsidio será del 80%, siendo contraparte de las beneficiarias el 20% restante.

Dentro de diversos puntos se valorarán los proyectos que cuenten con ciertas características como: viabilidad del proyecto en relación a plazos y metas; incorporación de tecnología y prácticas que promuevan el uso responsable de los recursos naturales, cuidado del medio ambiente, salud, seguridad e inocuidad. También, generación de ingresos económicos por mejora en la etapa de producción y/o comercialización; contribución al bienestar y la salud ocupacional de las mujeres; actividades grupales, intercambio de saberes e instancias de capacitación en temas de interés y presencia de mujeres jóvenes como beneficiarias de las propuestas, entre otras.