Tras las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, contra el acuerdo Mercosur-Unión Europea en la COP28, el comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, canceló su viaje a Brasil. El acuerdo se discutirá en la 63ª Cumbre del Mercosur, en Río de Janeiro, este jueves, informó Financial Times. El anuncio del acuerdo era esperado en esta reunión, pero tras las declaraciones de Macron y la acusación de proteccionismo del presidente Lula contra Francia, el canciller argentino Santiago Cafiero descartó negociaciones durante la cumbre.

Macron se manifestó en "contra del acuerdo" de libre comercio que está siendo negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), del que afirmó que tal como está ahora “no es bueno para nadie” y anunció que viajará el 27 marzo próximo a Brasil para discutirlo con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Las negociaciones entre Mercosur y la UE, en curso desde hace más de 20 años, parecían haber progresado en 2019. Sin embargo, se retrasaron debido a nuevas demandas de la UE, incluida una ley contra la deforestación aprobada en abril, que prohíbe las importaciones de áreas deforestadas después de diciembre. 2020, incluso siguiendo las leyes brasileñas. Aunque Mercosur y la UE continúan las negociaciones, los recientes desacuerdos en la COP28 entre Lula y Macron podrían perjudicar las posibilidades de un acuerdo, especialmente para Brasil y Uruguay, que están más interesados en el pacto.