La economía brasileña puede estar a punto de sufrir otra ronda de revisiones a la baja por parte de los economistas, dijo Valor. Las últimas proyecciones para 2022 se dieron a conocer en la primera quincena de diciembre. Desde entonces, los datos apuntan a una performance inferior a la esperado en el cuarto trimestre.
Empeorando las cosas, el número de contagios por Covid-19 se disparó durante la temporada navideña debido a la alta transmisibilidad de la variante ómicron. Leonardo Porto, economista jefe de Citi para Brasil, dice que el flujo de información es intenso y todavía hay que evaluarlo con calma, pero existe la preocupación de que el resurgimiento de la pandemia pueda hacer más duraderos los cuellos de botella en las cadenas de suministro global.
También menciona que, teniendo en cuenta que 2022 en Brasil es año electoral, hay que seguir de cerca la posibilidad de que el gobierno y el Congreso intenten aumentar el gasto para atender a más personas si el Covid-19 agudiza nuevamente los problemas sociales del país. Porto explica que, aunque la sociedad ha aprendido a lidiar con la pandemia tomando medidas menos restrictivas a la movilidad, existen otros efectos con el potencial de ejercer presión sobre los resultados del PIB para 2022, que ya son poco prometedores.