El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó ante la prensa este miércoles el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que resume la evolución de la actividad, medida a precios constantes del año 2016. Este es un viejo anhelo de las autoridades del BCU, que venían trabajando desde hace varias décadas para tener un indicador que reflejara con menor rezago la marcha del PIB.
Las nuevas estimaciones mensuales proporcionan medidas de la evolución de la actividad económica del país en el corto plazo. El IMAE se publicará el último día hábil de cada mes, con un rezago de 60 días. El objetivo de las autoridades es corregir el rezago de más de 90 días que actualmente demanda la divulgación del Informe de Cuentas Nacionales trimestral y anual que publica el BCU.
El cálculo del IMAE se estructura en la estimación del PIB por el enfoque de la producción según actividades económicas, utilizando las ponderaciones de las cuentas nacionales del año 2016.
El IMAE permite a los hacedores de política, analistas del sector privado y la academia contar con un indicador de alta frecuencia oportuno y confiable, que refleja la evolución de la actividad económica. El indicador representa una extensión que complementa las estimaciones del PIB trimestral para el análisis de la coyuntura.
En agosto, el IMAE mostró una expansión de 0,2% respecto a igual mes del año pasado y de 1,2% desestacionalizado respecto a julio.
Los técnicos del BCU que presentaron el IMAE hicieron hincapié en que se trata de un indicador “sintético”, que es un complemento al Informe de Cuentas Nacionales. Y que, dado que hay muchos datos sobre los cuales se hacen estimaciones mensuales, “se pierde algo de calidad” y tiene una “mayor volatilidad”. De todas formas, el IMAE refleja el 72% de la producción del país.