Con una mirada “desde afuera del sector”, como repitió en varias oportunidades, el economista Gabriel Oddone le dejó como “sugerencia” al sector agropecuario y al cooperativismo agrícola, la necesidad de comunicarse mejor. Oddone participó de la jornada de festejo de los 15 años de Copagran, denominada Las cooperativas agrarias y la competitividad.
“Es clave invertir tiempo y recursos en comunicarse mejor. Si en Montevideo no se comprende que al país le va bien cuando al agro le va bien, el sector está en problemas”, afirmó. Esto mismo le dejó como sugerencia al sector cooperativo, para el cual consideró “crucial” que comunique bien lo que hace.
Oddone puso como ejemplo que en los liceos del país se sigue enseñando que el agro en Uruguay está estancado, algo que fue así en su momento, pero que cambió hace más de 25 años. En aquellos años de estancamiento del sector agropecuario, Uruguay no lograba tener un crecimiento sostenido. Para el especialista, el sector debe hacerle entender a Montevideo que “el pobre crecimiento de Uruguay ha estado íntimamente relacionado con el estancamiento agropecuario”, el cual quedó atrás en los años noventa, en parte por cuestiones transitorias, como los altos precios sectoriales, y en parte por otras más permanentes, como la creciente necesidad mundial por más alimentos, así como la institucionalidad del país que “es bastante sólida”, dijo, en especial en el agro, “donde “hay una muy alta intensidad institucional”.