En la jornada de hoy se presentarán los resultados del anuario estadístico de OPYPA, uno de los puntos altos de destaque y análisis para el sector agropecuario.

A modo de adelanto, se presentaron los detalles de la recaudación y presión fiscal para el agro. Allí se puntualiza y centraliza que el sector, una vez finalizado este año 2021, estaría pagando un total de US$ 268,5 millones en impuestos. “Es una estimación en un año positivo para el sector agropecuario, destacándose la situación de la carne vacuna” señala el comunicado.

Allí se tiene en cuenta que “Banco de Previsión Social (BPS). Para el año 2021, se estimó que la recaudación en dólares aumentaría en 3,1%, como resultado de un aumento de la base imponible (BPC) de 8,1% en pesos y un incremento del 4,6% en la cotización del dólar en los meses de pago de este tributo. A los efectos de realizar las estimaciones de recaudación, se consideran los meses de pago (enero, mayo y setiembre, por lo que se considera un cuatrimestre de 2020 y dos cuatrimestres de 2021). Cabe señalar que a partir del año 2020 el Banco de Seguros del Estado pasó a pagarse según la nómina, reduciendo el aporte patronal conglobado.

Los aportes que realiza el agro son variados, desde el ICIR, impuesto de primaria, impuesto al patrimonio, impuesto a la renta de actividades económicas, IMEBA, IVA, Mevir, Cajas Negras, Detracciones, devolución de impuestos a las exportaciones, además de algunos no contemplados, como el 1% Municipal, impuestos específicos afectados a la actividad agropecuaria y el impuesto Mevir.

Este informe agrega que La recaudación estimada de impuestos al sector agropecuario (descontadas las devoluciones de impuestos indirectos a las exportaciones) se estimó que se ubicaría en 268,5 millones de dólares para 2021. Este nivel implicaría un aumento de 9,8 millones de dólares, representando ello un incremento de un 3,8% con respecto al año anterior. Esta mayor recaudación se verificaría en todos los impuestos, a excepción del impuesto al Patrimonio, que tuvo un importante incremento en 2020. Los impuestos sobre la tierra mostrarían una caída explicada por la trayectoria proyectada para el impuesto al Patrimonio, mientras que los restantes impuestos considerados en esta categoría se incrementarían, de acuerdo a los fundamentos de ajuste. Los impuestos a la renta aumentarían de forma considerable (18,5%), siendo aún mayor la suba en la recaudación de IMEBA que en IRAE (parte del IMEBA recaudado es utilizado como adelanto del IRAE). Los impuestos indirectos, de menor significación en el total, mostrarían también un incremento (de 13,7%). Se registra un considerable aumento de la recaudación de Mevir y Cajas Negras, debido a la evolución de la faena. Las detracciones a las exportaciones, que alcanzan solamente a los cueros sin procesar, mostrarían una reducción de recaudación muy significativa, consecuencia de la exoneración antes reseñada.