El presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Ing. Agr. Pablo Perdomo, dijo que se vienen cambios importantes en los aportes por parte del sector agropecuario, que puede dejar por el camino a muchos productores chicos y medianos, o llevarlos a la informalidad.
Perdomo explicó que CAF ha estado trabajando conjuntamente con otras gremiales y la Comisión de Especialistas de la Seguridad Social, sobre el “documento borrador que ellos tenían donde marcamos algunas diferencias que a nosotros nos parecían importantes, sobre todo porque afectan al sector productor, a los chicos y medianos productores”.
Indicó que, tras las reuniones con dicha comisión, se hizo llegar al Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, las inquietudes del sector, lo cual ha sido de recibo, pero no se han generado cambios en el documento.
Perdomo explicó que “los productores tienen un subsidio. Por cada peso que se pone, el sector recibe cuatro y eso está bien”. Argumentó que en la comisión mencionada anteriormente todos los partidos políticos, “tanto de la oposición como del oficialismo” entienden que este subsidio está bien, principalmente porque “el perfil del ochenta y pico por ciento de los productores en Uruguay es mediano y chico”.
El presidente CAF indicó que las negociaciones serán “duras” para adelante, pero advirtió: “nosotros vemos el riesgo de que el aporte patronal que se hace, se puede cuadruplicar si igualamos a Industria y Comercio”. También indicó la suba en el “aporte del 10% al o la conyugué colaborador o colaboradora, por el cual puede recibir los beneficios sociales cuando se enviúdese o por un tema de la jubilación o la pensión, por ejemplo”.
Perdomo señaló que desde la gremial se entiende que “esto puede llevar a que, como ya ha pasado anteriormente, muchas empresas terminen “en negro” o no estando inscriptas en el BPS, con todo lo que conlleva a la Seguridad Social y en definitiva a la formalización de todas las empresas familiares”.