El Producto Bruto Interno (PBI) de Uruguay se contrajo 0,2% interanual en el primer trimestre del año, confirmando la tendencia de desaceleración que se venía advirtiendo desde el segundo semestre de 2018. El Banco Central dijo que se destacó “el desempeño negativo en Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles” además de “Industrias manufactureras”, parcialmente contrarrestado por el aumento en Transporte, almacenamiento y comunicaciones, así como en Suministro de electricidad, gas y agua.

En el caso de la producción primaria, Agricultura, ganadería, caza y silvicultura se mantuvieron sin cambios porcentuales en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2018. Se constató un aumento en la agricultura que compensó las caídas en los subsectores pecuario y silvícola. Se destacan fundamentalmente los aumentos en la producción de soja y maíz respecto al magro resultado de la campaña anterior. En la rama pecuaria la menor actividad “se explica por la reducción de la remisión de leche y de la producción de ganado vacuno, esta última por el descenso en la extracción de ganado tanto para faena como para la exportación en pie”.

En la industria manufacturera se constató una contracción de 2,5% interanual, con una disminución “en la mayoría de las ramas del sector”, dijo el BCU.