La actividad económica de Uruguay en el año 2023 aumentó 0,4% respecto al año 2022.En el cuarto trimestre de 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación de 2,0% en términos interanuales. En términos desestacionalizados, la actividad económica creció 0,4% respecto al trimestre inmediato anterior, informó este jueves el Banco Central del Uruguay (BCU).
Los resultados están en sintonía con lo esperado, luego de un año que estuvo marcado por factores extraordinarios como la sequía con fuerte impacto en los números del agro. También pesó la finalización de las obras de la segunda planta de celulosa de UPM, y la parada técnica de la refinería de Ancap iniciada en setiembre.
De acuerdo al informe del BCU, en 2023 las actividades vinculadas al agro, pesca y minería crecieron 5% y tuvo una incidencia positiva de 0,3 puntos, prácticamente todo lo que creció la economía uruguaya ese año (0,4%). El crecimiento de la actividad agrícola se explica principalmente por los mejores rendimientos esperados para la soja en la nueva zafra 2023/2024 comparada con la zafra 2022/2023 afectada por la sequía, y en menor medida, por los mejores rendimientos de los cultivos de invierno.
Asimismo, se registró una mayor demanda de rolos para procesamiento industrial, tras la apertura de la nueva planta de celulosa de UPM en Paso de los Toros. Por otro lado, hubo una contracción de la actividad pecuaria vinculada con la reducción de la faena y a menores nacimientos de terneros. Eso fue parcialmente compensado por incremento de las exportaciones de ganado en pie y mayor remisión de leche a plantas industriales.