La inflación núcleo de EEUU registró el menor aumento consecutivo a nivel mensual en más de dos años, aumentando las expectativas de que la Reserva Federal pueda reducir la inflación sin desencadenar una recesión de la principal economía mundial.
La cifra, que excluye componentes volátiles como los alimentos y la energía, aumentó 0,2% por segundo mes, según datos del Buró de Estadísticas Laborales del país norteamericano.
Los economistas ven a la inflación núcleo como un mejor indicador de la inflación subyacente que el IPC general, que también aumentó 0,2% en el mes, mientras que su cifra interanual fue de 3,2%, por debajo del 3,3% que preveía el mercado. La inflación núcleo interanual fue de 4,7%, en línea con las expectativas de los analistas. Si bien sigue elevada, se ha desacelerado prácticamente todos los meses desde su pico de 6,6% el año pasado.
Los datos de inflación en Estados Unidos son importantes no solo por tratarse de la mayor economía del mundo, sino porque, además, son determinantes para poder anticipar la futura evolución de las tasas de interés en el país.
Hoy no está claro que la Reserva Federal vaya a seguir endureciendo su política monetaria en los próximos meses. Tras la cita de julio, el ente emisor dejó la puerta abierta a hacer una pausa en las alzas de los tipos en su próxima reunión, prevista para los días 19 y 20 de septiembre.