Los precios mundiales de los alimentos subieron por séptimo mes consecutivo en diciembre y todas las categorías, salvo el azúcar, anotaron avances el mes pasado, informó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El índice de precios de la FAO, que mide las variaciones mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carnes y azúcar, promedió 107,5 puntos el mes pasado frente a la cifra de noviembre de 105,2.
Para todo 2020, el índice de referencia promedió 97,9 puntos, un máximo de tres años y un aumento de 3,1% con respecto a 2019. Sin embargo, quedó más de 25% por debajo de su máximo histórico alcanzado en 2011.
Las cotizaciones de la carne bovina y ovina también aumentaron, principalmente debido a la escasez de suministros de Oceanía por la alta demanda para la recomposición de existencias.
Por el contrario, los precios de la carne de cerdo cayeron ligeramente, ya que las exportaciones a los principales mercados asiáticos de los principales productores europeos, especialmente Alemania, permanecieron suspendidas debido a los brotes de peste porcina africana.