El valor mayorista de la carne vacuna en Estados Unidos alcanzó un nivel récord esta semana, impactado por la reducción de la oferta desde los frigoríficos por el cierre de algunas plantas luego de aparecer casos de Covid-19.

Ayer, Tyson Foods anunció el cierre temporal de otra de sus facilidades en Pasco, Washington, tras aparecer casos del virus en trabajadores de la planta. Los cierres se extienden a varias procesadoras de cerdos, por lo que la oferta de proteína animal ha caído de forma consistente.

El USDA informó ayer un precio medio mayorista de los cortes de carne vacuna de US$/cwt 275,75 —unos US$ 6,07 por kilo—, el más alto al menos desde 1987. El anterior máximo se había dado en 2015.

Los precios del complejo cárnico estadounidense se están reacomodando bruscamente a la nueva realidad. La faena evoluciona de forma lenta por el cierre de plantas, generando un embudo que todo indica hará crecer la oferta en pocas semanas más. El contrato de junio en el mercado de futuros del fed cattle cotiza con importantes descuentos respecto al mercado spot; el descenso esperado en el próximo mes y medio es de 15%. La cotización del ganado que venden los feedlots recién volvería a los niveles actuales en diciembre, de acuerdo a lo que indica el mercado de futuros. Mientras tanto, el precio de la carne, ante la escasa producción de los frigoríficos, subió más de 10% en los últimos tres días de operaciones.