La situación de Emergencia Agropecuaria está generando ventas de vacunos y ovinos por parte de los productores para alivianar las cargas y poder salvar lo que queda en el campo, ante una situación de sequía que, en muchos casos, es considerada mayor a la del 88-89 en el departamento de Artigas.

En este sentido, se prevé que habrá un importante número de productores que tributan por IMEBA (Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios) que, al superar los topes establecidos por ley, pasaran a tributar por IRAE (Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas) generando de esta manera un incremento considerable en los aportes que deben realizar estos productores.

El jueves 15, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Artigas, emitió un comunicado en el cual solicita a los productores que debido a la liquidación de stock hayan superado los 2.000.000 de unidades indexadas de ingresos en el ejercicio anterior o prevén que superaran dicha cifra en el ejercicio actual, a que se presenten a plantear su situación.

El MGAP prevé que el pasaje de un impuesto a otro determinará un incremento de hasta el 300% en el pago de los tributos. Según establece el comunicado, se analiza solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas, la exoneración del pago del mencionado impuesto a quienes se presenten a solicitar dicho beneficio.

Hasta el momento, no se ha emitido comunicado por parte del MGAP a nivel nacional, ni de otros departamentos. Fuentes del ministerio consultadas, han señalado que es una medida que está a estudio y que aún no se ha definido si se extenderá a todos los departamentos o solamente a aquellos donde se han estado en situación crítica en la emergencia anterior.

Desde la Federación Rural del Uruguay, el Cr. Walter Texeira Nuñez, indicó que se ha realizado esa solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas. En este sentido, indicó que existen dos pasajes de categoría de impuestos, la primera es de IMEBA a IRAE, mientras que el segundo es de IRAE ficto a real, y esto es aún más preocupante por el impacto económico que genera.

El jueves de la pasada semana, el MEF comunicó el aplazamiento de los aportes de entrega a cuenta de IRAE y el pago de IMEBA con vencimiento en el mes de febrero para marzo.