La Bolsa de Shanghái inició la semana con fuertes caídas, impactada por la quinta semana consecutiva de estricta cuarentena —más allá de alguna flexibilización— y luego de saberse que la cantidad de fallecidos por covid-19 fue récord del fin de semana.
El Índice compuesto de la Bolsa perdió este lunes 5,13% y quedó por debajo de los 3.000 puntos por primera vez en el año. En lo que va de 2022 la baja de este indicador ha sido de 19%.
A su vez, el yuan cayó a su nivel más bajo desde noviembre de 2020.
La población en Beijing comenzó a perpetrarse de alimentos y medicinas, anticipando medidas de cuarentena tan estrictas y extensas como las de la otra gran ciudad del país luego de que el gobierno comenzara con una campaña masiva de testeos tras el crecimiento de los casos de covid-19.
El mercado reconoce que “la recuperación económica se retrasará y la situación en China podría ser más incierta, especialmente en el corto plazo, debido a la situación de ómicron", dijo Jason Liu, director de Asia de la oficina principal de inversiones del banco privado internacional de Deutsche Bank, informó The Wall Street Journal.
“El mercado está comenzando a darse cuenta de que las medidas generales de estímulo de China podrían ser más pequeñas de lo esperado o bastante retrasadas, especialmente en el aspecto monetario”, dijo Liu.