El Instituto Nacional de Carnes (INAC) prorrogó hasta el 1 de junio el plazo de exoneración de los costos de todos los trámites de las carnicerías del interior del país, en busca de que los carniceros tengan más facilidades para integrarse al Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC), además de poder utilizar su información, según informó el instituto.


Además de exonerar estos costos, el INAC le dio la posibilidad a los usuarios de carnicerías de realizar los trámites de forma online a través de su página web (inac.uy). Allí se puede conocer el estado de situación de las empresas, así como los puntos de venta.
También es posible consultar al instituto a través del 0800-4622.
El RUNEC se creó con la reglamentación de la ley 19.789, de Promoción de Inocuidad y Transparencia en la Comercialización de Carnes y Derivados. En este registro los usuarios se pueden inscribir y aportar la documentación requerida para los trámites una sola vez, independientemente de si se inscriben en más de una actividad. Previo al RUNEC funcionaba el Registro Nacional de Carnicerías que, si bien tenía un carácter nacional, “contenía falencias respecto a las habilitaciones fuera de Montevideo”, indicaron desde el INAC.
Desde el 21 de enero de 2021 el INAC es el encargado de habilitar las carnicerías de todo el país, tras el cambio normativo que generó la Ley de Urgente Consideración (LUC).