Terko

Una gran convocatoria de más de 300 productores de todo el pais y de paises limítrofes respondió a la invitación de Terko y la Sociedad Uruguaya de Pastoreo Racional para visitar el establecimiento de la familia Peña Peregalli, estancia Santa Emilia.

En Una superficie de 1050 hectáreas, inicialmente con pocos potreros y pastoreo tradicional, se comenzó desde 2015 un proceso de implementación de subdivisiones con alambrado eléctrico y pastoreo racional rotativo y, paralelamente, mejoramiento del campo natural con coberturas de lotus Maku, Tanin y rey grass, fertilizando con fosforita.

Actualmente hay 100 potreros de 5 has en promedio, con ocupaciones promedio de 3 a 4 días y descansos prolongados antes del siguiente pastoreo. En esta primavera se comenzó a dividir con piola y carrete con franjas de 1 a 2 días de ocupación. El acceso al agua es por callejones hacia áreas sociales con sombra, abrigo y tajamares.

im

 

La producción lograda de estos mejoramientos oscila entre 5000 a 9000 kg de MS/Ha y entre 200 y 300 kg de carne/ha. Se trabaja con raza Angus y Corriedale con diversas categorías de cría, recría y engorde.

Según palabras del titular de Peña SG, Nelson Peña, este sistema le da muy buenos resultados productivos y económicos y se planea seguir expandiéndolo al resto del campo en forma paulatina y progresiva.

El trabajo de planificación es en conjunto con su hijo Juan Peña, quien también se encarga de la operativa diaria. 

Como conclusión principal de la jornada se destacó la idea de que se puede producir mucho más pasto y carne, y mejorando la rentabilidad a través de sistemas sustentables, con tecnología de procesos, y razonables inversiones en alambrados eléctricos y aguadas.