El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, todavía no fue nombrado formalmente en el cargo (por vía de un decreto en el Boletín Oficial). Pese a eso, ya toma decisiones y mantiene reuniones en nombre del gobierno e incluso mandó decir a sus voceros que no comparte, aunque acepta, la decisión de su superior, el ministro de Economía Luis Caputo, de imponer retenciones a las exportaciones del 15% sobre todos los productos del agro.
Luego de mantener este jueves una reunión con los principales dirigentes rurales, la vocera de la flamante Secretaría de Bioeconomía, Jorgelina Traut, afirmó a la prensa que “el secretario Vilella coincide con la Mesa de Enlace en la preocupación por este aumento al 15% de los derechos de exportación. No solamente coinciden en esto sino en el concepto de que es el peor impuesto para el sector productivo”.
Esta confesión es de por sí bastante insólita porque no suele suceder en los gobiernos que los funcionarios planteen de entrada su disonancia con medidas dispuestas por sus jefes. Hace unos días, antes de asumir en el puesto que le asignó el presidente Javier Milei, Vilella había intentado convencer al equipo económico incluso de bajar las retenciones a algunos productos, como la cebada y el girasol. Y en declaraciones públicas también había dicho que su idea era mantener la suspensión en 0% de las retenciones a los lácteos. Después de las primeras medidas de ajuste, sucedió todo lo contrario y se confirmó una suba generalizada del tributo. Fuente: Bichos de Campo