El brasileño Mauro Ferreira no ocultó su alegría de jurar en la pista de la raza Criolla en la Expo Prado. No solo lo manifestó al final de su trabajo, sino que lo resaltó a medida que salían las categorías, en donde se destacaron productos de cabaña “Septiembre” de Green Belt en hembras y “El Chiripá” de Juan Montans y Cecilia Ferrando en machos, con la coincidencia de que ambos productos ya están siendo preparados para pruebas funcionales.

“Es una sensación indescriptible, porque es la coronación de que el trabajo estuvo bien”, dijo Juan Montans, visiblemente emocionado tras recibir del presidente de la República Luis Lacalle Pou, la cucarda de “Chapicuy Caraguatá”, el padrillo que deslumbró al jurado desde que entró a pista.

El décimo primer campeonato del Prado en 34 años de la cabaña se celebra “en familia, como nos gusta a nosotros”, afirmó.

“Chapicuy Caraguatá” (“Yancamil Cahuel” x “Chaparra Caraguatá” (“Indio Do Boeiro”)) fue Campeón Padrillo Menor, Gran Campeón y Mejor ejemplar sin distinción de sexo de la muestra. El padre es un caballo argentino “al que apostamos desde hace algunos años, y que fue Campeón de la Ficcc, además de ser hermano entero de una yegua que el año pasado fue reservada Gran Campeona en Otoño”.

Precisó Montans que el ejemplar “ya comenzó su entrenamiento para el Freno de Oro, así que el arranque es muy bueno”. Por su parte el experto brasileño que calificó en la Expo, expresó que “se desenvolvió con corrección, con mucha naturalidad y muy buena cabeza”.

HEMBRAS

La Gran Campeona y Campeona Yegua Menor, fue “Jaguél Tarántula” (“BT Latino” x “Jaguel Biznaga” (“Quelén Alacrán”)), de la cabaña fernandina “Septiembre”.

Alvaro Rubio dijo que “esta yegua nos gustaba desde chica, con sangre por abajo del “Quelén Alacrán”, un caballo que nos dio muchas satisfacciones a lo largo del tiempo. En 2021 fue Gran Campeona de la Expo Otoño en Treinta y Tres. La esperamos, la entrenamos y la trajimos como Yegua Menor montada y no nos defraudó”.

INCENTIVOS

En el campeonato de Incentivos de machos participaron 10 ejemplares. El Campeón Incentivos Machos fue “Pacífico Cupertina Corazón” (“Colibrí Matrero” x “Pacífico Costumbre” (“Dormido Atájenlo”) de cabaña La Pacífica de Paysandú.

En hembras fue muy numerosa la cantidad de ejemplares presentados, los que llegaron a 28. Fue Campeona “Las Brujas Cataluñas” (“Mais Um Magistrado” x “Las Brujas” de Santa Marcía” (“Yancamil Cahuel”)), de Jorge Holtz.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks