Las solicitudes de exportación de bienes registraron la sexta caída mensual consecutiva del año en el mes de julio, esta vez de 14,9%, con respecto a igual mes del año pasado, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos de Aduanas que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas.

Entre enero y julio el descenso fue de 12,8% frente al mismo lapso del año pasado, con un monto exportado de US$ 3.847,8 millones. En tanto, en los 12 meses finalizados en julio las ventas bajaron 6,6% en comparación con igual período cerrado en julio de 2019.

Tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas se registró una caída de 19,3% en julio y una baja de 16,7% en enero y julio, según información de Uruguay XXI.

La caída de julio se explicó principalmente por las menores solicitudes de bienes de China, Brasil y zona franca de Nueva Palmira, dándose una combinación del efecto pandemia con competitividad. China se mantuvo como líder del ranking pese a la caída de 42,2% por menores solicitudes de carne, soja, pescados, lana y cueros, entre otros, aunque incrementó los pedidos de madera y lácteos. Brasil solicitó menos plásticos, vehículos y carne, pero incrementó los pedidos de lácteos, cereales y grasas y aceites.

Entre los destinos que aumentaron sus solicitudes se destaca Estados Unidos, que sigue en el segundo lugar del ranking luego de China y superando tanto a Argentina como a Brasil. Estados Unidos incrementó sus adquisiciones de carne, madera, frutas y lácteos, entre otros. También se destacaron los aumentos de solicitudes de Turquía por soja y arroz, de Angola por arroz y de India por madera.