Las solicitudes de exportación de bienes sumaron US$ 760 millones en agosto y superaron en 3,3% al mismo mes del año pasado, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs), que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas.
El aumento agosto, junto con el de julio, llevaron a mejorar los datos de los primeros ocho meses del año, que cerraron con una suba de 2,3% con respecto al mismo lapso de 2018 tras alcanzar los US$ 5.183 millones. Sin embargo, la comparación de los últimos 12 meses frente a igual período cerrado en agosto de 2018 presentó una caída de 0,15%.
Tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas, el aumento de agosto fue de 1,5% según información recabada por Uruguay XXI (1). En tanto, la suba del período enero-agosto fue de 2% según la misma medición.
La soja volvió a impulsar las solicitudes de exportación en agosto, al igual que en julio, al más que duplicar sus colocaciones con respecto a igual mes del año pasado. El mayor volumen se destinó a la zona franca de Nueva Palmira, seguida por China, Túnez y Holanda, entre otros. Sin embargo, la carne siguió liderando el ranking de solicitudes tras un aumento de 7,11% por mayores ventas a China y Holanda. El segundo mayor aumento entre los principales 20 rubros exportados –luego de la soja- fue el de cereales, por mayores compras de México, Cuba y Venezuela. En tanto, la mayor baja fue la de lana e hilados hacia China.
Fuente Unión de Exportadores