El PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre de 2024 se expandió a una tasa anualizada del 2,8%, informó este jueves 25 el Departamento de Comercio. El trimestre pasado, el aumento fue del 1,4%. El avance superó las expectativas del mercado, que esperaba un aumento del 2% en la primera lectura del trimestre. En los próximos meses, la Oficina de Análisis Económico (BEA) publicará dos estimaciones más.

BTG Pactual, que proyectaba un aumento del 2,3%, afirma que la aceleración refleja una recuperación del consumo. “El resultado está en línea con nuestro escenario base de un sólido crecimiento de la demanda interna en la primera mitad, seguido de una acomodación en la segunda mitad de 2024”, explica.

La BEA dice que el crecimiento del PIB más rápido de lo esperado también refleja una mayor inversión privada en inventarios e inversión fija no residencial.

La aceleración deja intactas las expectativas de un recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en septiembre. Según informó ayer el economista Aldo Lema en su cuenta de X, las expectativas de inflación a 2 años en EEUU cayeron a 1,78% anual, por debajo de la meta de 2% y en su menor nivel desde fines de 2020.

Según XP Investimentos, los analistas también siguen otros datos de actividad: las solicitudes iniciales de prestaciones por desempleo la semana pasada; pedidos de bienes duraderos en junio; y la encuesta manufacturera de la Reserva Federal de Kansas de julio.