En el evento “Una experiencia sostenible, en el marco de la Agricultura de precisión”, organizado por Interagrovial – John Deere, Santiago Sena, director del MBA del IEEM (de la Universidad de Montevideo), habló sobre la sustentabilidad y el porqué de su importancia.
En diálogo con Tardáguila Agromercados, el experto explicó que hay cuatro claves para entender la sustentabilidad en los agronegocios: la sustentabilidad es un fenómeno estratégico, “no se puede pasar por alto”; cada vez más se vincula a las demandas mundiales; cada vez más habrá cambios normativos en torno a la sustentabilidad; y hay buenas oportunidades.
Las empresas deben ver a la sustentabilidad como “una cuestión que hace a la forma de hacer negocios” y, en ese sentido, quienes desestimen el fenómeno ambiental “estarán tomando una mala decisión para el futuro de la empresa”, dijo. Parte de eso es importante porque, en función de las demandas, se ha demostrado que la sustentabilidad es un fenómeno muy popular, destacó, y por eso “la gran mayoría de la gente quiere que las empresas lleven adelante políticas de sustentabilidad”. En ese sentido, Sena remarcó que las empresas tiene un gran desafío por cambiar la forma de producir mientras los clientes cambian la forma de consumir y eso influye en las ofertas y demandas de los mercados.
El experto destacó las acciones de Interagrovial – John Deere en ese sentido, como por ejemplo, las acciones vinculadas a la agricultura de precisión, en la que se utilizan menos recursos, en la búsqueda de ser más precisos y eficientes, indicó.
Por otro lado, destacó que las empresas deben aggiornarse a este tema no solo porque es lo que los consumidores piden, sino porque también los países avanzan en regulaciones vinculadas al tema y en muchos lugares “van a ser cada vez más estrictos” en torno al fenómeno ambiental. “Los gobiernos van a ejercer cada vez más presión para que las empresas se acomoden a las exigencias ambientales”, sostuvo.
Además de eso, junto a la agenda ambiental vienen buenas oportunidades para los negocios, dado que muchos fondos de inversión y financiamiento “castigan” a las empresas que no van en línea con el cuidado ambiental y, por otro lado, premian a las que sí. “Hay muchas amenazas pero también muchas oportunidades”, comentó.
Finalmente, Sena compartió un consejo para los empresarios del sector agropecuario: “No tomen atajos, porque en una época de tanto control cruzado y visibilidad con las redes sociales, caer en una dinámica de Green washing puede ser un terrible tiro en el pie”. Según explicó, el Green washing es como “una lavada de cara”, es decir, cuando una empresa sostiene llevar adelante políticas sustentables pero, en realidad, no cambia su forma de hacer negocios o producir, sino que únicamente trabaja en una acción de marketing verde.
“El consejo es: para quien quiera hacer las cosas bien hay muy buenas oportunidades, el que las quiera hacer mal, que tenga mucho cuidado, no se lo sugiero para nada”, concluyó.
Un Uruguay más verde
Con la meta puesta en la sustentabilidad, Interagrovial, representante oficial de John Deere en Uruguay, lanzó el programa “Juntos por un Uruguay más verde”, que busca generar conciencia sobre temas ambientales. Desde agosto, por cada máquina que la empresa venda se plantarán dos árboles de especies nativas uruguayas. La iniciativa se llevará adelante junto al Ministerio de Ambiente y a la ONG Plantatón.